Pico Bachimala el 2 de septiembre: información


El sábado 2 de septiembre está prevista, si el tiempo no lo impide, la reanudación de las actividades de grupo tras el paréntesis veraniego, con la ascensión al Bachimala (3177 m), en el valle de Chistau, considerada en condiciones estivales como fácil y adecuada como iniciación en el Pirineo, y ya realizada anteriormente por el club, la última vez hace 8 años. Es recomendable como siempre estar federado en montaña, contar con el equipo adecuado y una preparación física aceptable.

El desplazamiento y alojamiento de los socios que deseen participar debe gestionarse de forma particular, proponiéndose una hora y punto de encuentro para sumarse al grupo, en este caso las 7:30 horas en el refugio de Biadós


Quienes no pernocten en el refugio la noche anterior, deben prever 11 Km de aproximación en coche por una pista forestal irregular y estrecha, que parte de la primera gran curva de herradura en la carretera que une San Juan de Plan con Gistaín. Tras 10 Km, se alcanza el llano llamado Es Plans, donde están el campamento juvenil de la Virgen Blanca y el camping El Forcallo. La pista hace una última revuelta y sube 1 Km más, para terminar junto a las bordas de Biadós, al pie de la colina donde se encuentra el refugio. Si se quiere asegurar más espacio para aparcar, es mejor hacerlo junto al camping y subir andando por sendero hasta el refugio en unos 10'.

Esquema del comienzo de la pista a Biadós.

Esquema del final de la pista a Biadós.


DATOS DE INTERÉS SOBRE EL PICO BACHIMALA (3177 m)

El macizo del Bachimala constituye un núcleo orográfico compacto que cierra por el norte el valle de Chistau, separándolo del francés de Val Louron, si bien la cima se encuentra íntegramente en la provincia de Huesca, ya que la frontera pasa por la cercana punta Ledormeur, que se continua hacia el norte por una alineación de cumbres por encima de los 3000 m hasta el pico Abeillé. Hacia el sur, forma la divisoria entre las cabeceras del Cinqueta de la Pez (oeste) y Cinqueta de Añes Cruces (este), que confluyen en el llano de la Virgen Blanca para formar el río Cinqueta, afluente del Cinca casi tan caudaloso como él cuando convergen en Salinas de Sin.


Vista lejana hacia el O desde la cima del pico Ballibierna, con los pequeños relieves de la Punta del Sabre y del pico Bachimala en el centro de la imagen, a la derecha del macizo del Posets, más prominente.

Cara E del Bachimala desde el collado de Estós, a finales de julio de este año (de izqda. a dcha.): Leschabres, collado de la Señal de Biados y Punta del Sabre - Bachimala.

Valles del Cinqueta de la Pez y de Añes Cruces separados por el barranco de Los Orieles y convergentes cerca de Biadós, desde la cima del Posets.


Cara O del Bachimala desde Culfreda (de izqda. a dcha.): cresta N sobre la cuenca de los ibones de Bachimala, pirámide cimera sobre la rampa combada de ascenso desde el barranco de Bachimala (oculto), y cresta hasta la Punta del Sabre.

Panorámica más amplia desde el mismo lugar (de izqda. a dcha.): macizos de Bachimala, Posets y picos de Eriste.

Hay que evitar confundir el pico Bachimala con el Bachimaña o Gran Facha, que se encuentra en el sector Balaitús-Infiernos, cerca de Panticosa. En algunas guías y mapas, el Bachimala aparece como Machimala, y en Francia se le conoce también como pico Schrader, en memoria del geógrafo y dibujante Franz Schrader, que realizó su primera ascensión conocida en 1878, acompañado por el guía Henry Passet.

Aunque por orden de altitud ocupa el 44º puesto en el listado 'oficial' de tresmiles del Pirineo, es el punto culminante de uno de los 11 sectores o zonas en que se agrupan los tresmiles: Balaitús, Vignemale, Monte Perdido, La Munia, Néouvielle, Bachimala, Posets, Perdiguero, Maladeta, Besiberri y Estats. La morfología de la montaña no es particularmente atractiva, pero se encuentra en una de las comarcas pirenaicas más bellas e intactas, rodeada al pie de las cumbres por masas forestales, prados y collados que antes fueron lugar de pastoreo e importante vía de comunicación y contrabando con Francia. Ya desde antes de la cima ofrece las mejores vistas del cercano macizo de Posets, además de las panorámicas lejanas.


RUTA DE ASCENSIÓN NORMAL AL BACHIMALA

Desde el sur puede hacerse desde tres lugares diferentes (barranco de Los Orieles, plan de Tabernes, o pleta de Añes Cruces), que convergen a 2528 m de altura en el estratégico collado de la Señal de Biadós o paso de la Gatera. Las tres vías están catalogadas como F (fácil) o a lo sumo F+. Con el objetivo muy pronto a la vista, no plantean grandes problemas técnicos o de orientación, y su principal dificultad es la duración de la marcha salvando un desnivel sostenido a través de pastizales y canchales, con probable nieve en el último tramo hasta entrado el verano, y una cresta final prácticamente horizontal y muy aérea. En total se le calculan 4,5-5 horas de subida y algo menos de bajada, con un desnivel total de 1450 m. desde los 1740 de partida en el refugio de Biadós.



La ascensión más habitual al Bachimala comienza por el bosque que hay detrás del refugio, para salir a terreno abierto (cabaña del Sarrau, a 2080 m y 50' del comienzo) en el amplio barranco de Los Orieles, que se remonta por el espolón herboso de su margen derecha hasta dar vista por nuestra izquierda (NO) al barranco de Bachimala.

Ascensión al Bachimala en junio de 2009. Al fondo, picos de Culfreda y Lustou.

Vista atrás sobre la Señal de Biadós, el Barranco de los Orieles y el valle de Chistau, desde la cresta de la Punta del Sabre.

Antes de alcanzar la llamada Señal de Biadós, cota donde culmina el espolón que seguimos, hay que abandonarlo por la izquierda para dejarse caer por un senderillo que comienza a bordear la cabecera del barranco de Bachimala, recorriendo la planicie formada al pie de la Punta del Sabre y el Pico Bachimala.

Tramo final de la ruta desde la Señal de Biadós, evitando la cresta, desde la cuenca superior del barranco de Los Orieles.

Senderillo de acceso a la cabecera del barranco de Bachimala, cerca de la Señal de Biadós.

En lugar de ir directamente hacia un abrupto corredor en la cresta O del pico, hay que rodear hacia la izquierda en busca de una ladera inclinada más asequible, que permite elevarse sobre el espolón SO y acceder así a una vaguada superior, entre los contrafuertes OSO y SO. Esta forma una rampa con pendiente cada vez más suave hasta la antecima, separada de la cima por un filo aéreo, corto y bastante horizontal, donde hay que ayudarse a veces con las manos para rodear las prominencias más agudas. La cresta se ensancha finalmente para formar en la cima una terraza pedregosa que mira hacia el sur.

Corto tramo final de cresta tras la larga rampa final de subida al Bachimala en junio de 2008. Al fondo, valle del Cinqueta de la Pez y pico Culfreda.
Llegando a la cima en julio de 2002.

Bajada a Añes Cruces desde el collado de la Señal de Biadós en junio, con el puerto de Estós y el Posets enfrente.

Cabecera del valle de Añes Cruces el pasado mes de julio. Al fondo, puerto fronterizo de Aguas Tuertas.

El regreso se hace por el mismo camino hasta el collado de la Señal de Biadós, ya que la continuación por la cresta hacia la Punta del Sabre exige ya cierta desenvoltura es ese tipo de terreno.

En la cresta Punta del Sabre - Bachimala (evitable).

Desde el collado, puede descenderse sin dificultades hacia el E para enlazar con el GR11 en la cabaña de Añes Cruces, y regresar así al punto de partida con un itinerario diferente, algo más largo aunque muy recomendable por piso y paisaje.



Comentarios