Marcha de junio: Senderos de Cañete (Cuenca)

El domingo 18 de junio cerraremos la primera parte de la temporada del calendario senderista con una marcha por la provincia de Cuenca y una comida.

El recorrido programado parte de la carretera N420 que une Teruel con Cuenca en una esplanada después del cruce de Boniches que permite aparcar el autobús y los coches.


Comienza la ruta por una pista que asciende suavemente a la parte más alta entre pinos y piedras de rodeno que nos recuerda a nuestra sierra de Albarracín.

En la parte mas alta hay formaciones de rodeno muy erosionadas y aisladas


Tomaremos después una pista que rodea el punto más alto "Cabeza de Don Pedro" de 1.480 m., coronado por  unas antenas y al que opcionalmente se puede subir por una pista y continuaremos descendiendo hasta Cañete.


Cañete es un pueblo de origen árabe con reformas cristianas y tiene un castillo datado en el siglo  X, siendo una fortaleza islámica pensada para construir una ciudad militar. Su recinto tiene más de 200 m de largo y en algunos lugares, los muros alcanzan los 20 m de anchura fruto de las reformas posteriores.
Una de las más importantes fue la del siglo XV que adaptó la fortaleza medieval al uso de la artillería. Durante las guerra carlistas, el castillo sufrió una profunda transformación, destinada a reconvertirlo en fuerte artillero.


La marcha tiene aproximadamente 14,5 km  y no tiene dificultades en el terreno por su desnivel ( apenas 400 m) y porque casi en su totalidad se desarrolla por pistas o caminos perfectamente transitables y esta pensada para que su duración nos permita llegar con tiempo para tomar unas cervezas y celebrar la comida de fin de temporada en la Hostería de Cañete



Comentarios