Javier Barea, corredor del Grupo Alpino Javalambre, vencedor en Cabanes 2017


Quién iba a decirnos, hace quince o veinte años, que este breve titular sería difundido alguna vez por las redes. Cuando no existían las carreras por montaña en Aragón, unos cuantos socios del club ya se acercaban a las cercanas marxas a peu de Castellón, atraídos por las largas distancias, los recorridos, el gusanillo de la competición, el ambiente festivo y la gran acogida de los pueblos organizadores. Aquello fue el germen de la marcha Aragón Sur, y queremos pensar que algo contribuyó también a la afición actual a correr por el monte en nuestra provincia.

La Pujada a Peu y luego Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa, la Marxa de Muntanya San Sebastiá en La Vilavella, la Pujada a la Nevera en Atzeneta, Llucena, Borriol, Vilafamés, San Juan de Moró, Benicàssim, Cabanes... Algunos, sorprendidos y a la vez animados al ver tanta gente corriendo, quedábamos casi siempre en terreno de nadie, entre corredores y andarines, intentando trotar solo en llano o cuesta abajo, satisfechos por terminar aun sin conseguir bajar nunca la media de los 8 minutos por kilómetro (sabemos muy bien lo que significan los promedios en montaña) ...

Otros (Pepa, Mª Jesús, Miguel Ángel, José Manuel, Santi, José Antonio, José María, Paco, Manolo G, Nacho, Javi...) hacían un papel más que digno, y hasta muy destacado en bastantes ocasiones, pero nunca pensamos que alguien con nuestra camiseta recorrería aquellas sendas a 4:37 mn/Km para acabar en lo más alto del podio, en una zona con tanta tradición en este deporte. Con esta perspectiva, es una satisfacción que nos siga representando de manera tan brillante dentro de la potente sección actual de CxM del club, tras haber descartado el ofrecimiento de otros con mayor proyección hacia esa actividad, y que incluso se interese por otras como el curso de iniciación al esquí de montaña, donde con un fondo forjado en el ciclismo y las carreras, quién sabe hasta dónde puede llegar... Adelante, Javier, y enhorabuena.

















Comentarios