Fin de semana en el Moncayo: más información (domingo 15)

Además de la travesía del macizo del Moncayo entre Zaragoza y Soria, programada para el sábado 14 de mayo, se ha preparado para el domingo 15 una ruta senderista y posterior comida, de las que os informamos a continuación:

SÁBADO 14 DE MAYO

  • Salida de Teruel: 7 am desde los sitios habituales (Bar Veracruz en Ctra. Castralvo, estación de autobuses y Ctra. Alcañiz).
  • Ascensión al Moncayo y descenso a Cueva de Ágreda (ver más información).
  • Alojamiento, cena y pernocta en el Hostal Doña Juana (Ágreda).

DOMINGO 15 DE MAYO

  • Desayuno: 8 am en Hostal Doña Juana y traslado a San Martín de la Virgen del Moncayo.
  • 9:30 - Ruta senderista San Martín de la Virgen del Moncayo - Monasterio de Veruela (15 Km).
  • 14:00 -  Traslado del Monasterio de Veruela a Almonacid de la Sierra.
  • 15:00 - Comida.
  • Regreso a Teruel después de comer.

SAN MARTÍN DE LA VIRGEN DEL MONCAYO - MONASTERIO DE VERUELA (15 Km)

Recorrido representativo del paisaje del somontano del Moncayo en su vertiente zaragozana, que combina varios de los senderos de la rica red comarcal. Se inicia por el moderno GR260, o circular del Moncayo, desde San Martín hasta Litago.

El sendero GR260 coincide entre Lituénigo y Litago con el GR90, que va de Tarazona a Talamantes. De Lituénigo parte también la variante GR90.1, que no seguiremos en esta ocasión y que termina en Talamantes al igual que el GR90, en este caso con un trazado más alto que pasa por el Santuario del Moncayo.

De Litago a Veruela, se sigue parte del el PR-Z2, conocido en este tramo como la 'Ruta de los Hermanos Bécquer', que pasa junto al legendario castillo de Trasmoz y el poblado celtíbero de la Oruña antes de llegar al monasterio.








Son en total 15 Km, sin grandes desniveles aunque con continuas ondulaciones sobre cerros y vaguadas, que aconsejan madrugar un poco para el desayuno y el traslado al punto de partida y para llegar a tiempo a comer. Quienes no quieran hacer la ruta completa, pueden ir con el autobús al monasterio de Veruela y hacer en sentido inverso la parte final del recorrido.



Ver detalles del itinerario (.pdf)
Track para GPS San Martín - Lituénigo - Litago 7,5 Km (.gpx)
Track para GPS Litago - Trasmoz - Monasterio de Veruela 7,5 Km) (.gpx)








COMIDA:

  • Restaurante de los 20 Platos (Almonacid de la Sierra).
  • Menú degustación casero abreviado (11 platos), incluyendo: sopa, garbanzos, judías, morcilla, longaniza, pimientos, dos platos guisados, costillas de cordero, helado y café.
  • Precio: 17 € (no incluido en el precio de la salida del fin de semana).

Y PARA SABER MÁS DE LA COMARCA:

- Página de descargas de la comarca de Tarazona y el Moncayo (incluye la guía competa de senderos de la comarca y un mapa turístico comarcal en pdf:



'... ese soy yo que al acaso 
cruzo el mundo, sin pensar
de dónde vengo ni adónde
mis pasos me llevarán.'

(Gustavo Adolfo Bécquer)

Comentarios