Travesía del Moncayo (fin de semana 14-15 mayo)

La salida de fin de semana de mayo programada este año por el club propone el retorno al Parque Natural del Moncayo, años después de nuestras visitas y ascensiones en 2000, 2001 y 2007.

Año 2000

Primer viaje del club al Moncayo. Ascensión por la ruta habitual con pernocta previa y punto de partida en el Santuario del Moncayo, e intento de improvisar sobre la marcha un recorrido circular que enlazase para el descenso con el collado de Castilla. Al ser imposible por la niebla, y tras haber perdido 500 metros de altitud en dirección equivocada hacia Cueva de Ágreda, hubo que remontar de nuevo hasta la cima en busca de la salvadora ruta normal. En total, dos cumbres en poco rato y un desnivel acumulado de 1300 m antes de regresar esa misma tarde-noche a Teruel, en una jornada larga y muy recordada...


Grupo en la cima del Moncayo el año 2000

Año 2001

Regreso al año siguiente, no sin antes haber enviado cinco voluntarios para reconocer a fondo diversas posibilidades y evitar problemas en caso de mal tiempo. El grupo preparador se encontró con unas condiciones no muy primaverales, que habían motivado de hecho las cancelación de todas las reservas en el Santuario para ese fin de semana, excepto la suya. A pesar de ello, se pudieron estudiar sobre el terreno diversas rutas, elaborar esquemas, y tener previstas segundas opciones...    

Grupo preparador en mayo de 2001, camino del Collado de Castilla.

Esquemas de comienzos de siglo, cuando las rutas se preparaban con mapas en papel y anotaciones sobre el terreno, antes de la introducción del GPS en el club a finales de 2002.

Detalles del Santuario del Moncayo y de la ruta al Collado de Bellido.

Sin embargo, la méteo del día de la excursión con el grupo al completo resultaría en esta ocasión muy favorable, y se pudo recorrer con tranquilidad la extensa zona boscosa al pie del circo de Morca en dirección al Collado de Bellido, para seguir desde allí el ancho cordal hasta la cima principal de San Miguel, y descender finalmente por la conocida ruta directa.

Desde la cima en mayo de 2001


Año 2007

Nueva visita varios años después, para un ascenso y descenso sin complicaciones desde el Santuario, con el apoyo ya de las nuevas tecnologías de orientación...

Ascendiendo en mayo de 2007.



Documentos informativos sobre el Moncayo, elaborados en excursiones anteriores del club:

- Información general sobre el Moncayo (año 2000).



La propuesta actual es una minitravesía de una jornada, partiendo de la vertiente aragonesa para ascender a la cumbre de San Miguel (2316 m) por la ruta habitual del circo de San Gaudioso y terminar en Cueva de Ágreda (Soria). La idea es descender por la vertiente soriana, de manera intencionada en esta ocasión, hasta ese pequeño municipio donde nos recogería el autocar para trasladarnos al lugar de la cena y alojamiento en Ágreda.


PROGRAMA PROVISIONAL

SALIDA: SÁBADO 14 mayo desde los sitios habituales (Bar Veracruz en Ctra. Castalvo, estación de autobuses y Ctra. Alcañiz).

HORA DE SALIDA: 7 am.

ALOJAMIENTO: Hostal Doña Juana ** (Ágreda). Régimen de media pensión con cena el sábado y desayuno el domingo.


Al mismo tiempo de apuntarse a la marcha, hay que elegir primer y segundo plato para la cena.

DOMINGO 15 mayo: ruta senderista en la comarca Tarazona y el Moncayo con posterior comida en Almonacid de la Sierra (más información).

PRECIO: 65 € (no incluye comida en Almonacid, 17 €, a pagar en restaurante).


DATOS DE LA ASCENSIÓN

El punto de partida previsto es el aparcamiento de la Fuente de los Frailes (1350 m), punto más alto al que puede llegarse en autobús, evitando así unos 3 Km de distancia y 200 m de desnivel desde el merendero y centro de información de Agramonte. De esta manera, el recorrido se queda en unos 12 Km de longitud con 1000 de desnivel, tanto en la subida como en la bajada hasta Cuevas de Ágreda.

Opcionalmente, podría comenzarse más abajo, desde el propio Agramonte, para tener un recorrido más completo por la parte baja y boscosa de las faldas del macizo, pero prolongando la excursión completa hasta los 15 Km y 1200 m de subida.




Tracks para GPS:

- Agramonte - Moncayo - Cueva de Ágreda (15 Km, +1200 m, -1000 m).

Comentarios