Encuentro en el Posets, en Heraldo de Aragón

Reproducimos aquí el artículo publicado el pasado 29 de septiembre en la sección Un País de Montañas, que el Heraldo de Aragón de los jueves cede a la FAM para noticias relacionadas con el montañismo, sobre la ascensión del club al Posets para celebrar el 25º aniversario...


25 AÑOS POR LA MONTAÑA

CONMEMORACIÓN. El Grupo Alpino Javalambre celebra su vigésimoquinto aniversario en el Posets

Los excursionistas del barranco de Llardaneta entendieron la saturación del parquin de la pleta del Estallo del 10 de septiembre al divisar, camino del Posets, largas filas de caminantes que producían cierta contaminación visual con sus camisetas uniformes en naranja fosforito.

El Grupo Alpino Javalambre celebraba así los 25 años de su fundación en 1986 como sucesor de la Sociedad Excursionista Javalambre, pionera del montañismo en Teruel. Una temporada repleta de actividades diversas requería un evento deportivo extraordinario. En octubre de 2006, ya había coronado el Aneto, así que para esta vez se pensó en una ascensión por múltiples vías, coincidiendo en la cumbre para bajar juntos. Hacía falta una montaña importante, puntos de partida cómodos para cada ruta, escasas dificultades técnicas, y una cima amplia.

Los participantes se instalaron el viernes en alguno de los tres refugios que rodean el macizo –la mayoría en el Ángel Orús-, para recorrer las rutas clásicas de la Bal d’es Clots, la Coma de La Paúl y la Ruta Real por la Canal Fonda. A partir también del Forcau, se habían propuesto otras dos variantes, asequibles para iniciados: la cresta de Las Espadas, que contó con buen número de seguidores, y la de la cara SE o ruta del Triángulo. El Diente de Llardana tampoco se libraría de la invasión naranja.

Con puntualidad, los grupos fueron llegando a la cita antes de la hora límite, disfrutando de un día inmejorable en una cumbre cada vez más colorida. Cuarenta socios –una quinta parte de total-, de entre 17 y 63 años, fueron apareciendo por uno u otro lado en la segunda cumbre aragonesa. La celebración, iniciada ya en el vértice geodésico gracias en parte al melón y a la cantimplora especial porteados generosamente por Modesto Pascau, invitado de excepción en la jornada, continuaría en una cena de hermandad para la que el club turolense se decantó, como en otras ocasiones, por la vertiente sobrarbense de la montaña.


La A.D. Grupo Alpino Javalambre se constituyó en 1986, gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes aficionados al montañismo y motivados por la necesidad de obtener medios materiales para equipar lugares hoy emblemáticos para los escaladores turolenses, como la Peña el Macho, el embalse del Arquillo o las simas de Valdecebro. Se desplazan a menudo a las cercanas escuelas levantinas de Jérica y Montanejos, al Pirineo y, en una ocasión, a los Alpes.

Esta actividad inicial centrada en la escalada decae hasta 1990, cuando a raíz de la inauguración del GR8 en Fortanete, emerge con vigor la faceta del senderismo. Pedro Gracia asume en 1991 la presidencia de un club que mantendrá fiel a su salida senderista mensual por la provincia durante 20 años.

El Pirineo es otro destino recurrente, tanto en travesías por libre como en puentes programados. Ocasionalmente se ha desplazado al Moncayo, Urbión o la Montaña Palentina. En años recientes, comenzó a programar ascensiones a picos de más de 3000 metros, y ha visto surgir una dinámica sección de esquí de montaña alrededor de los cursillos organizados por Carlos Budría, en conexión con el club Pirineos de Zaragoza. Los Alpes fueron revisitados en 1997, 2000 y 2002, de manera que una treintena de socios pudo ascender algún cuatromil.

Pero más que por logros individuales, este club mantiene entre los turolenses una imagen de asociación cordial y comprometida con la difusión popular del deporte en la naturaleza, a la que contribuyen la marcha Aragón Sur –que cumple su Xª edición- y la colaboración con iniciativas municipales o para la tercera edad, entre otras. El Ayuntamiento lo distinguió en 2005 como Finalista al mejor club deportivo local -por detrás del CAI Voleibol Teruel-, y en 2008 la Diputación Provincial le concedió la ‘T’ de calidad, en reconocimiento a su labor de difusión de los pueblos y paisajes de la provincia.
.

Comentarios